viernes, 7 de octubre de 2016

CICLO DE JORNADAS PARTICIPATIVAS INTERCÁTEDRAS “Minería y Ambiente”


El IDIM ha iniciado en 3 de octubre un Ciclo de Jornadas Participativas Intercátedras en el tema “Minería y Ambiente”.


El objetivo general del proyecto es implementar un mecanismo de participación y debate sobre el tema Minería y Ambiente, en un Ciclo de Jornadas Participativas Intercátedras en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, a través del Instituto de Investigaciones Mineras IDIM y las Cátedras integrantes del Ciclo, con el objeto de contribuir a la formación de Profesionales con criterios para un Desarrollo Sustentable.


Además se plantea alcanzar los siguientes objetivos:


  • Posibilitar la transferencia de información con sustento científico preciso, a los alumnos integrantes de las cátedras intervinientes, para contribuir a la capacitación de los recursos humanos con una formación integral.
  • Profundizar en temáticas como: diseño ingenieril de los proyectos mineros, tecnologías limpias para el procesamiento de minerales, aplicación de tecnologías disponibles en acciones preventivas y de control ambiental de la actividad minera, medidas de protección del ambiente, pautas para la conservación del patrimonio, entre otras.
  • Compartir avances en investigación de los equipos de trabajo de las cátedras integrantes y otras a incorporarse.
  • Favorecer el intercambio de estudiantes pertenecientes a las distintas Cátedras para realizar pasantías y/o programas de actividades específicas de formación y/o investigación.
  • Fortalecer el equipo de trabajo del IDIM en temáticas referidas a Minería y Ambiente.


Integran el ciclo las Cátedras: Impacto Ambiental Minero, Hidrometalurgia, Geología Ambiental y Química de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Gestión de Residuos, Química Ambiental y Educación Ambiental de la Facultad de Ciencias Exactas, Impacto Ambiental Arqueológico de la Escuela de Arqueología, Biología del IES E. Maldones; en principio.

Los temas a desarrollar son: Acciones Impactantes y Planes de Medidas en la actividad minera, Tecnologías Limpias en el procesamiento de minerales, Drenaje Acido de Rocas, Estudios de Impacto Arqueológico, Histórico y Cultural aplicado a la actividad minera, Monitoreo de calidad de aire, Química de los metales pesados, Bioindicadores, Fitogeografía de Catamarca, entre otros.